uso del gel hidroalcohólico

Cómo hacer un correcto uso del gel hidroalcohólico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La desinfección mediante el uso del gel hidroalcohólico es una alternativa a desinfectar las manos con alcohol sanitario, de 70º. La principal diferencia radica en que a los preparados a base de alcohol se les pueden añadir pequeñas cantidades de glicerina u otras sustancias que protegen la piel cuando su uso debe ser repetitivo.

El problema de su uso es que mucha gente no distingue el gel o la solución desinfectante de manos con alcohol de la higienizante. Los desinfectantes deben cumplir la normativa UNE EN12791, como sucede con el gel hidroalcohólico Bel Shanabel, mientras que los geles higienizantes solo pasan los controles exigidos a los productos cosméticos.

Cómo se hace un buen uso del gel hidroalcohólico

En la actual situación de pandemia por covid-19, usar un gel higienizante es casi como no usar nada, porque no garantiza los efectos bactericidas ni viricidas. Por tanto, la primera norma para hacer un buen uso de un gel hidroalcohólico es asegurarnos de que estamos empleando un desinfectante de manos con alcohol que cumpla con los requisitos sanitarios.

Por lo demás, el producto se debe aplicar frotando las manos, repitiendo los movimientos que deberíamos llevar a cabo al lavarlas correctamente con agua y jabón.

Una cantidad de 3 o 4 ml permite extender el producto durante los 20 o 30 segundos necesarios para completar el recorrido a seguir: dedos, palmas y dorsos de las manos, espacios interdigitales y especial refuerzo en la desinfección con alcohol en gel de las yemas de los dedos antes de terminar.

Los geles hidroalcohólicos o soluciones hidroalcohólicas también pueden tener consistencia líquida y pasan los controles exigidos por la ley para ser respetuosos con la piel, aunque hay personas a quienes puede llegar a hacerles daño su uso reiterado. En estos casos, se recomienda, siempre que sea posible, sustituir el gel por el lavado de manos con agua y jabón y usar antes de acostarse una crema humectante o emoliente, según convenga.

Cuándo es necesario desinfectarse las manos

  • Cada vez que lo indique el protocolo del centro de trabajo o de un lugar al que acudimos.
  • Al llegar a casa, justo antes de retirar la mascarilla, si es que no vamos a usar agua y jabón.
  • Antes de entrar en establecimientos, en especial si vamos a tocar productos no envasados.
  • Antes y después de hacer una visita a alguien.
  • Tras haber tocado superficies como las de los cajeros automáticos o los espacios comunes de un edificio.
  • Antes de comer o de manipular cualquier alimento y antes de servir un alimento a alguien.
  • Tras habernos llevado las manos a los ojos, la nariz o la zona peribucal, si no podemos lavarnos las manos, para evitar un posible contagio en caso de otro contacto por despiste.

Recuerda que los geles alcohólicos que logran la desinfección contienen al menos un 70 % de alcohol etílico o un porcentaje equivalente de alcohol isopropílico, que se puede reforzar con otros biocidas.

Sin embargo, no todos los productos con este porcentaje de etanol aseguran la desinfección, pues depende de la formulación global del producto y del correcto uso del mismo.

Ir arriba