transmisión del coronavirus

Transmisión del coronavirus: cómo se contagia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Desde que la OMS declaró la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 como pandemia, las noticias se han ido llenando de titulares sobre cómo se contagia el covid-19

Teniendo en cuenta que todavía existen debates sobre la importancia de ciertas formas de transmisión del coronavirus, consideramos que es importante saber también cuáles son las formas de contagio más peligrosas si nos exponemos sin la protección adecuada.

No es lo mismo un contacto con una posibilidad de resultar infectado del 50 % que otro donde el valor sea inferior al 5 %. De todas formas, la prevención es nuestra única arma contra la covid-19, por el momento.

¿Cómo es la transmisión del coronavirus?

 

Aerosoles: a través de la saliva

La forma principal es a través de pequeñas partículas de saliva que viajan por el aire, por lo que se acepta que el virus se propaga por el aire.

Ahora bien, no hay consenso sobre cuál es el tamaño de las partículas más infectivas y la distancia mínima de seguridad depende de ese dato. De ahí que, ante las dudas, el uso de mascarillas sea obligatorio.

Se sospecha que el virus también se puede propagar adherido a partículas sólidas en suspensión que se relacionan con la contaminación atmosférica. Se sabe que la ventilación regular ayuda a reducir la probabilidad de contagios allí donde se juntan varias personas.

A través de superficies

La transmisión del coronavirus se puede producir tocando superficies que hayan estado en contacto con virus que no hayan sido dañados, los mismos que se activan al entrar en el organismo de un huésped.

El tiempo de vida de un virus en estas superficies varía en función del material y de las condiciones ambientales. Recuerda que estos virus no solo se depositan a través de la saliva, sino que también podemos transmitirlos o contagiarnos al tocar superficies con las manos, los brazos o la ropa.

A través de los ojos

El coronavirus humano también se contagia a través de las lágrimas o mediante el contacto de la conjuntiva con pequeñas partículas portadoras de virus capaces de producir la infección. Unas gafas no son una protección completa de los ojos, pero sí pueden resultar de ayuda en ambientes con una carga viral elevada.

¿Cuáles son los métodos de prevención más seguros?

 

Uso de mascarillas homologadas

Ten cuidado, porque no todas las mascarillas que se venden han pasado los controles sanitarios que garantizan su función protectora. Exige mascarillas homologadas para proteger tu salud y la de los demás. Hay de varios tipos, cada uno con un tiempo de vida útil diferente y, por si te lo estás preguntando, sí, existen mascarillas reutilizables homologadas.

Higiene de manos

Para evitar la transmisión del coronavirus, lava las manos correctamente con agua y jabón cada vez que llegues a casa y antes de comer o manipular alimentos. Si no dispones de agua y jabón, emplea un gel hidroalcohólico desinfectante.

Distancia mínima

Mantente alejado al menos dos metros de la gente que te cruces por la calle o en los espacios comunes de los edificios, aunque si puedes aumentar esta distancia, mucho mejor.

Recuerda el debate sobre el tamaño de las partículas de saliva y que las más pequeñas permanecen más tiempo suspendidas y llegan a recorrer mayores distancias antes de caer al suelo.

Limita el contacto físico a lo imprescindible y, si presentas síntomas, suspéndelo incluso con las personas con quien convivas, pasando a aislarte dentro del domicilio como medida preventiva.

Evitar espacios cerrados y concurridos

En la medida de lo posible, evita permanecer en locales o interiores donde haya mucha gente o no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad. Evita también las aglomeraciones de gente al aire libre.

 

Mientras se descubre un tratamiento eficaz o llega una vacunación masiva, eficaz y segura, lo mejor que puedes hacer por tu salud y la de los demás es conocer cómo se contagia el coronavirus y evitar aquellas situaciones de riesgo prescindibles.

No canceles citas médicas, pero acude bien protegido con mascarilla y gel hidroalcohólico. Lo mismo es aplicable a la compra de productos de primera necesidad.

Ir arriba